La versión 11.50 de Informix incorpora nuevas funcionalidades en el comando ontape muy interesantes, paso a comentarlas.

 

Direccionado de backup/restores a directorio

En versiones anteriores tan sólo se soportaba el backup a cinta o fichero. En esta versión se puede hacer un backup/restore de datos y logs a directorios del sistema operativo (file systems locales y/o remotos), agilizando así su operativa. Para habilitar esta característica introduzca un directorio válido en los parámetros TAPEDEV y LTAPEDEV y ponga a 0 el valor TAPESIZE y LTAPESIZE.

Cuando se realiza un backup de logical logs, se genera un fichero para cada uno con nombre que incluye el numero de logical log. Un backup de datos crea un fichero que incluye un prefijo seguido del nivel de backup (0,1,2). Si se ejecuta un backup de datos, y ya existe un fichero para ese nivel de backup, se renombra el antiguo para incluir un timestamp de fecha/hora y se genera uno nuevo.

Por defecto, el prefijo de los nombres de los ficheros es el valor de DBSERVERNAME. Se puede modificar estableciendo la variable de entorno IFX_ONTAPE_FILE_PREFIX a un nuevo valor. Esta variable debe especificarse en la misma sesión de ejecución del comando ontape.

Lectura/escritura a standard input/output para automatizar procesos

Con esta caracterísitica, ontape escribe los datos a la salida estándar de la Shell durante un backup y los lee de la entrada estándar durante el restore. De esta forma ahorramos espacio de almacenamiento (no es necesario escritura/lectura a/de disco/cinta) y no tenemos que esperar a la finalización del backup para iniciar el restore.

Ejemplos:

El uso combinado de backup/restore a STDIO con un pipe usando un interpretador de comandos remoto (rsh, ssh) permite ejecutar el primer paso de configuración de un servidor secundario (HDR, RSS) con un sólo comando.

Ontape –s –L 0 –t STDIO –F|(ssh nombre_host_remoto “. fichero_de_configuracion_remoto; ontape –p –t STDIO 2>/dev/null”)

donde fichero_de_configuracion_remoto el el nombre de un Shell-script usado para establecer las variables de entorno en el servidor secundario.

La opción –F (fake) no registra el backup en las páginas reservadas de sistema y suprime los prompts del comando.

La opción –t STDIO habilita la entrada/salida standard de la Shell como opción de comando. Como alternativa se puede codificar en el parámetro TAPEDEV del fichero de configuración.

También nos permite comprimir el fichero resultante del backup.

ontape –s –L 0 –t STDIO > compress –c > /tmp/archive.Z

… o leer ficheros comprimidos para iniciar un restore

uncompress –c /tmp/archive.Z | ontape -r